Simulador de inversion para vivir del dividendo

Anteriormente hemos hablado del efecto que el crecimiento anual de los dividendos tiene y de su importancia en nuestra estrategia. Una vez ese concepto ha quedado claro, llega el momento de echar cuentas y planificar el ahorro para conseguir nuestra meta: Vivir del dividendo.

He modificado un excel de Invertir en bolsa en el que tenéis un simulador de inversión con un ejemplo de una persona que invierta 200€ mensuales durante 25 años. Los supuestos son: 

  • Reinversión de los dividendos
  • Rentabilidad inicial de un 4,5%
  • Crecimiento del dividendo del 10% anual
  • Inflación del 2%
  • Crecimiento de los ahorros de también un 2%.

En este caso, esa persona dentro de 25 años tendría un sueldo neto deflactado por dividendos de más de 1.000€ mensuales. Lo interesante es que dejando de invertir y de reinvertir los dividendos, en cuestión de 10 años doblará sus ingresos. 25 años para conseguir 1.000€/mes pero sólo 10 años más para pasar de 1.000€ a 2.000€. Bienvenidos al efecto de nuestro mejor amigo en esta estrategia: el tiempo.

Os dejo el link con el excel. Podéis ver el simulador de inversión y, si queréis utilizarlo, podéis crear una copia (“Archivo” / ”Crear una copia”) y metéis los datos que veáis oportunos.

Aquí tenéis una captura de pantalla para verlo sin necesidad de entrar:





¡Espero que os sirva de ayuda!

Dr. Exo

8 comentarios :

  1. Un 10% de crecimiento anual del dividendo creo que es demasiado optimista.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maxas,

    Gracias por tu comentario :)

    La verdad es que un 10% puede parecer optismista pero tras realizar un estudio de las empresas que componen mi cartera, vi que el crecimiento medio anual era superior al 13%.

    No obstante estoy contigo, para mis cálculos suelo utilizar entre un 6% y un 8% para posicionarme en escenarios algo más pesimistas.

    Un saludo

    Dr. Exo

    ResponderEliminar
  3. Hola Dr. Exo (y compañía),

    Muchas gracias por este blog y por ser tan transparente !

    Hace tiempo que me propongo hacer justamente lo que tu propones en esta entrada, ahorrar 200€ al mes durante 27 años (cuando habré llegado a mi edad de jubilación según el estado) y ir comprando acciones de buenas empresas que den dividendos.

    Para empezar ahora, podría hacer una compra de 5000€.

    Lo que no sé como gestionar es las compras. Tengo varias opciones:

    1
    --
    Hacer una compra inicial de 5000€ en una sola empresa
    Ir repitiendo el proceso a final de cada año con los 2400€ ahorrados, pero con una empresa diferente. De esta forma tardaría 10 años en tener una cartera un poco diversificada.

    2
    --
    Hacer una compra inicial de 5000€ en acciones de 10 empresas diferentes
    Ir comprando mas acciones de estas empresas con los 2400€ ahorrados a final de cada año


    El problema con la aproximación 2 es que me van a coser a comisiones, ya que serían 10 operaciones a 8€ por operación del broker + comisiones del mercado = mas de 80€ en comisiones.

    Con la opción 1, hago una sola operación al año y me cobran únicamente los 8€ + comisión del mercado.

    Como me recomendáis hacerlo ?

    Yo creo que la opción 1 tiene mucho peligro por baja diversificación. Pero la dos tiene muchos gastos en comisiones.

    Si las comisiones fueran bajas, yo creo que sería incluso mejor hacer compras de menos dinero más frecuentes.

    Ya me comentareis !!

    Saludos,

    Vegworld

    ResponderEliminar
  4. Hola Vegworld,

    Gracias por tu comentario, la idea es que el ejemplo a través de la transparencia ayude a la gente a seguir su propia estrategia.

    Por las comisiones que manejas por compra, entiendo que manejas el mismo broker que yo. Personalmente descartaría la opción 1 por la baja diversificación que ofrece y si tuviera que elegir entre una de las dos me quedaría con la segunda opción.

    Si me permites comentarte mi visión, creo que me situaría justo en un escenario intermedio, comprando 5 empresas y asumiendo entorno al 1% de comisiones de compra. Con los 2.400 anuales + dividendos cobrados intentaría irme a 3 compras extra al año.

    Ya nos contarás como va evolucionando tu proyecto!

    Dr. Exo

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Primero, felicitarte porque el tuyo me parece un blog muy ameno, interesante para combinar su lectura con otros que, basados en la misma idea, tienen un estilo diferente.
    Cuantos mas datos, puntos de vista y herramientas como tu tabla tengamos los "locos" que buscamos lo mismo, mejor.

    Y ahora, lo que realmente quería comentarte:

    Interpreto que a la hora de calcular los dividendos netos estás dando por hecho que desde el primer momento se vive de los dividendos sin salario, cuando esto, para la mayoría de los mortales, no sería así.
    Por lo menos en mi caso, la cruda realidad es que sobre 2340 brutos en dividendos, solo "huelo" 1895, porque el banco se encarga, sin piedad, de aplicar directamente una retención que yo no veo que tengas en cuenta.
    Lo que hace que el año siguiente tengas menos para invertir, de nuevo sobre lo que ganes te descuenten ese 19% (o eso espero...Virgencita,Virgencita, que me quede como estoy)......y así sucesivamente.

    La variación que se produce a largo plazo, desde mi punto de vista es bastante importante.
    Opino que sólo una vez se alcanza la independencia financiera es aplicable tu fórmula del cálculo de dividendo neto.

    Pero si he interpretado algo mal, o alguna cosa se me escapa, estaré encantado que me lo hagas ver, porque estoy aquí exclusivamente para seguir aprendiendo.


    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola TheWorldIsYours,

    Perdona pero Wordpress me había marcado tu comentario como spam automáticamente :S

    En el simulador están descontados los impuestos ya. Si te creas una copia y miras la fórmula en la parte de "neto" lo puedes ver.

    Un saludo

    Dr. Exo

    ResponderEliminar
  7. Querido Dr. Exo, lo primero de todo felicitarte por el blog. Muy ameno y esclarecedor.

    Soy nuevo y estoy echando un vistazo a las entradas. Respecto a esta tengo una duda, si bien puede parecer razonable un crecimiento de los dividendos de en torno al 7% - 10%. Lo que no me parece tanto (o al menos no ha sido mi experiencia) es que en acciones que repartan dividendo y más con estos crecimientos se produzca a la vez una revalorización de la acción de esos mismos importes. Estaríamos hablando de rentabilidades (dividendo + cotización cartera) del 15%- 20% anual.

    No sé si he interpretado mal algo.

    Un saludo y felicitarte de nuevo,
    Eduardo

    ResponderEliminar
  8. Hola Eduardo,

    Muchísimas gracias por tus palabras, agradezco mucho tu comentario!

    Efectivamente, los incrementos en dividendos a largo plazo han de coincidir con el crecimiento de la cotización de la empresa.

    Lo normal es que el aumento de los dividendos se produzca por un aumento de los beneficios y al incrementarse éstos, el valor de la empresa aumenta y por lo tanto su cotización crece. Esto puede no cumplirse en el corto plazo pero en el largo plazo siempre se cumplirá.

    Un saludo Eduardo.

    Dr. Exo

    ResponderEliminar