¿Como recuperar la doble imposicion en los dividendos USA?

Muchos me habéis preguntado sobre mi inversión en USA y sobre cómo recuperar la doble imposición, normalmente es un tema que genera dudas y desconfianza por lo que hoy voy a tratar de desmitificarlo.

Lo primero que debemos hacer es rellenar en nuestro broker el formulario W-8BEN. Algunos brokers directamente lo rellenan por ti, en otros has de ser tú quien lo rellene. Este certificado sirve para que, en lugar de retenerte un 30% de impuestos sobre el cobro de dividendos en USA, te retengan un 15%.

Una vez rellenado el formulario, nos practicarán una retención del 15% en USA y, sobre el restante, te retendrán los impuestos en España. El tramo más bajo en España será del 19% en 2016, esto significa que de cada 100$ cobrados tendremos que asumir 3 costes diferentes:

  • Comisión por cambio de dólares a euros.

  • Retención USA.

  • Retención España.

Es importante resaltar que el orden en que apliquemos los 3 es irrelevante pero aplicaré este orden para que el ejemplo quede más claro. También utilizaremos un tipo de cambio de 1$ = 1€ para facilitar las conclusiones.

Por tanto, primero nos aplicarán la comisión por cambio de moneda. En mi caso, el broker lo hace automáticamente a cambio de un 0,5% por lo que nos quedarán 99,5€. Tras esto nos quitarán el 15% de USA y nos quedarán 84,575€. Tras esto, sólo quedaría aplicar el impuesto relativo a España del 19% sobre los 84,575€.

Tras aplicar todos los costes relativos a comisiones e impuestos nos quedarían 68,50€. El tipo impositivo final conjunto será del 31,5%.



¡Ya te digo Leo! Está claro que si hubiera que asumir ese 31,5% de impuesto se haría complicado justificar nuestra inversión en USA. La buena noticia es que podemos recuperar en la declaración de la renta las retenciones realizadas en el extranjero hasta el límite del tipo medio impositivo que hayamos tenido en España. Por simplificar, si estamos en el tramo más bajo, el límite a recuperar sería del 19%.

En el caso de USA, tras rellenar el W-8BEN nos retendrán el 15%. Al ser inferior al 19% podremos recuperar al completo la retención practicada en USA.

En nuestro ejemplo recuperaríamos el 15% retenido en USA y el total de comisiones e impuestos se vería reducido a un 19% de impuestos totales, idéntico al que nos aplican en España.

Programa PADRE:

Por último pero no menos importante, voy a mostraros cómo rellenar todo esto en el programa PADRE. Para ello utilizaremos un ejemplo de una persona que haya cobrado 4.000€ en dividendos: 2.000€ de empresas españolas con una retención del 19% (380€) y 2.000€ de empresas de USA con una retención del 15% en USA (300€) y otra retención realizada en España del 19% del restante: (2.000€-300€) x 19% = 323€.

A partir de ahora, todo lo explicado corresponde al modelo de la declaración de la renta 2014. Algunas casillas pueden variar en años posteriores pero no debería haber grandes cambios.

Sólo tenemos que seguir 2 pasos:

1.- Casilla 24:

La desplegamos para añadir el total de dividendos brutos (4.000€) y lo retenido en España (380€ + 323€ = 703€).

Habrá que asociar el tipo 1 o 2 en función de si hemos mantenido en nuestra posesión las empresas durante los dos meses anteriores o posteriores al cobro. En caso de haberlas mantenido esos dos meses, que es lo normal en nuestra estrategia, sería 1.

2.- Casilla 533:

Seleccionamos el tipo 2 e introducimos los dividendos brutos de empresas USA (2.000€). Por último añadimos las retenciones realizadas en USA (300€).

Conclusiones:

En el caso de USA, siguiendo todos los pasos de este post, podemos recuperar el 100% de lo retenido en origen (15%). De esta forma, habremos pagado exactamente los mismos impuestos que por una empresa española.

Actualización: para la renta 2016 son las casillas 24 y 533.

Dr. Exo

18 comentarios :

  1. Hola Doctor,quiero tu opinión haber si me puedes ayudar.Quiero comprar acciones de REE el lunes,pero como no se si bajara mas,mi intención es poner un precio un poco mayor del que cierre hoy y así si baja puedo ponerlo mas bajo al día siguiente y si sube pues a ganar plusvalías ,pero como voy a 7 años por lo menos o para siempre,como dices otras veces el precio no importa tanto.
    Y si crees que según esta ahora la bolsa si alguna que interesa mas.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose,

    La verdad es que no sé decirte si bajará o subirá y creo que de forma fiable nadie puede decírtelo.

    Sólo te diría que ahora estamos en un momento de precios muy buenos y que REE es una magnífica empresa.

    Un saludo

    Dr. Exo

    ResponderEliminar
  3. Pero q te parece usar esa forma de comprarla para no perderme si hay bajada el lunes.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose,

    Creo que esa diferencia de precio no marca ninguna diferencia si invertimos a largo plazo por lo que si la ves adecuada yo compraría sin pensar tanto en el si sube un poco o baja el precio.

    Dr. Exo

    ResponderEliminar
  5. Estoy leyendo por internet y tengo una duda q no acabo de comprender.Te lo pongo con un ejemplo y dime si tengo o no razón.
    Yo pongo para el lunes una orden limitada a 78 e de REE.
    Empieza la sesión a 77,56.Mi orden limitada se ejecuta xq esta a menos de 78 o hasta q no llegue a 78 no me salta.
    Estoy leyendo y no lo tengo muy claro.
    Espero tu respuesta amigo.

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Se ejecuta a 77,56, porque cumple tu límite (menos de 78).
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Dr. Exo:

    Me gustaría saber, ya que utilizo como tú el Bróker de ING, cómo se realiza el trámite para rellenar el formulario W-8BEN.

    ¡Muchas gracias por tu ayuda!

    ResponderEliminar
  8. Hola Reyes,

    ING lo hace por ti sin que tengas que hacer nada :)

    Si quieres asegurarte llámales o mira el pago de un dividendo de alguna empresa de USA y si te retienen el 15% en origen es que todo está ok!

    Dr. Exo

    ResponderEliminar
  9. ¡Muchas gracias! Voy a estudiar con qué empresa empezar ;)

    ResponderEliminar
  10. Ánimo con ello! Yo tengo alguna analizada en el blog que espero te sirva de ayuda!

    Dr. Exo

    ResponderEliminar
  11. Hola Dr.Exo, podrías echarnos una mano con la declaración 2015, ahora no coinciden las casillas y no me queda muy claro donde poner cada cosa, muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola José Luis,

    Aún no hice la declaración, en cuanto la haga os comento!

    Dr. Exo

    ResponderEliminar
  13. Dentro de la casilla 528 ¿se pondría en Ganancias Patrimoniales obtenidas en el extranjero? ¿y se pondría en bruto?, yo no noto diferencia en el resultado de la declaración al meter los datos, ¿será que hay un mínimo de dinero para que te devuelvan la doble imposición? , muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hola José Luis,

    Debemos seleccionar el tipo 2 e introducir los dividendos brutos de empresas USA. Por último añadimos las retenciones realizadas en USA.

    No hay un mínimo para que te lo devuelvan!

    Un saludo

    Dr. Exo

    ResponderEliminar