Planes de pensiones o acciones

Hoy se cumplen 4 años de mi despertar. Hasta ese momento no paraba de gastar mi dinero en cosas que no necesitaba. Ahorrar me parecía algo para privilegiados, algo que no estaba a mi alcance. Tras varias lecturas interesantes y una profunda reflexión sobre mis finanzas personales, comencé a buscar alternativas que me permitieran garantizar mi futuro financiero.

Mi primer planteamiento fue poco elaborado. Si ya existe un producto que está destinado a complementar una futura pensión, ¿porque iba a plantearme algo más? Investigué un poco en mi banco habitual y encontré un plan de pensiones que parecía interesante. Ventajas fiscales, buena rentabilidad y un futuro garantizado, el plan de pensiones parecía la opción perfecta.

Pero... vamos a analizar las características de los planes de pensiones:

  • Ventajas fiscales:
Deducción de la base imponible del IRPF por un máximo de la menor de las siguientes cantidades: 8.000€ o el 30% de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas. Esto reducirá tu tipo medio de IRPF en tu próxima declaración de la renta. En el mejor de los casos te ahorrarás el tipo de IRPF de la franja más alta que pagues (actualmente el máximo es un 47%) multiplicado por los 8.000€. El máximo ahorro posible sobre los 8.000€ es de 3.760€. ¡No está nada mal!

  • Rentabilidad:
Tenemos todo tipo de planes de pensiones, desde planes únicamente basados en renta fija, basados en renta variable e incluso mixtos. Podríamos estar hablando de rentabilidades de entre el 2% y el 10% en función del tipo de plan.

  • Comisiones:
Actualmente la comisión máxima anual es de un 1,75%. Pensad que si sumamos la comisión del 1,75% a un promedio de un 2% de inflación, estamos hablando de que sólo para mantener el valor de nuestro dinero necesitaremos una rentabilidad del 3,75%.

  • Recuperación de la inversión:
Una de las novedades de la última reforma es que actualmente podemos recuperar lo invertido a los 10 años. Lo lamentable de la recuperación de la inversión de un plan de pensiones es que deberemos pagar IRPF por el capital que rescatemos, ya sea a modo de ingresos periódicos o de golpe.

  • Dificultad para vivir de un plan de pensiones:
Cuando llegue el momento de tu jubilación y quieras disfrutar de tu plan de pensiones, ¿qué será mejor: rescatarlo en forma de capital o de rentas? Sea de la forma que sea, seremos nosotros quienes tengamos que decidir cuanto gastar y correremos el riesgo de no saber si estamos gastando de más o de menos. Puede que tras toda una vida ahorrando se nos acaben antes de lo previsto los fondos del plan de pensiones por una mala planificación. O incluso puede que vivamos muy por debajo de nuestras posibilidades por gastar mucho menos de lo posible. Con la inversión directa en acciones es tan sencillo como gastarte los dividendos que cobres. Éstos se irán incrementando por encima de la inflación sin que hagas nada. Fácil, ¿verdad?

  • Bonus:
Sí, amigos. Los planes de pensiones tienen un característica que los hace muy muy peligrosos en algunas ocasiones. Es un instrumento que algunos Estados pueden expropiar fácilmente para incorporarlo a los planes de pensiones públicos. Sí, es lo que estás pensando. Después de toda una vida ahorrando, llega un político y te lo quita todo. Y te tienes que conformar porque el político te dará una pensión pública 10 veces más baja que lo que ibas a percibir con tus ahorros. Puedes pensar que es improbable que esto suceda pero ya ha pasado en Argentina y en Bolivia. Pero no sólo ha ocurrido en latinoamérica, tenemos ejemplos en Europa como Polonia y Portugal. Y ya sabéis, si Podemos llega a gobernar en España, este tipo de medidas son las que más gustan en esa clase de partidos políticos.


Gordon, no es necesario recurrir a cálculos de rentabilidad para darnos cuenta que los planes de pensiones son instrumentos con los que el gobierno juega para tener liquidez extra al alcance de su mano. Bajo mi punto de vista, este producto financiero es un engaño, un timo. El banco gana la comisión anual mientras tengas el dinero en el plan y el Estado puede expropiar el dinero cuando le venga en gana. Un negocio redondo para ambos.

Tras este análisis tan esclarecedor, queda claro que los planes de pensiones no son una buena inversión.

Dr. Exo

4 comentarios :

  1. Muy de acuerdo en que los planes de pensiones son uno de los peores productos de inversion que existen actualmente.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Tamaki,

    Gracias por tu comentario! La verdad es que sí. Son un engaño importante pero mucha gente no lo ve!

    Espero que este post ayude a que la gente lo conozca.

    Un saludo

    Dr. Exo

    ResponderEliminar
  3. Hola Dr. Exo

    Yo tengo un plan de Jubilación que me renta un 5% anual, ahora ya no aporto capital nuevo y lo puedo rescatar cuando quiera, representa el 18% de mis ahorros y un 47% lo tengo en Bolsa.

    La duda que me ronda es de rescatarlo y pasarlo a bolsa.

    Como lo ves?

    La decisión final siempre será mia, en los aciertos y en los fallos.

    Gracias por la ayuda que das a los novatos como yo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Gabriel,

    Respecto a tu duda, si fuera mi dinero lo rescataría y lo invertiría en bolsa. Como al rescatarlo pagarás IRPF piensa si te compensa hacerlo un año u otro, o si te compensa hacerlo en varios años.

    Como bien dices la decisión es tuya.

    Suerte!

    Dr. Exo

    ResponderEliminar