Criterios para invertir en empresas: Analisis ANA

En “El inicio del Dr. Exo” os comenté cuál era mi objetivo: Vivir del dividendo dentro de 16 años. Y para ello, tendremos que tener unos criterios para invertir en acciones de empresas de calidad que repartan dividendos.



Tranquilos, vuestro Dr. os va a explicar a qué le llamamos empresas de calidad. Mis criterios para invertir en una empresa se podrían resumir en estos 3 puntos:

    1.- Empresa que posea activos importantes.

    2.- Estabilidad del negocio a largo plazo.

    3.- Buen trato al accionista.

En cada uno de ellos miraremos cierto tipo de información para analizarlos:

1.- Empresa que posea activos importantes:

En este punto analizaremos si la empresa posee marcas importantes, si tiene productos únicos, si es un monopolio en su sector, si es capaz de adaptarse a los cambios o si se enfoca en innovar. Todo aquello que distingue a la empresa que analicemos de sus competidores.

2.- Estabilidad del negocio a largo plazo:

En este caso analizaremos en primer lugar si su modelo de negocio creemos que persistirá dentro de 30 años. Para dar un ejemplo claro, bajo mi criterio, las petroleras son un negocio que no me parece de futuro por el avance de otros tipos de combustibles procedentes de energías más limpias. Por ese motivo, a priori, descarto las petroleras.

Una vez analizado y superado este análisis, pasaríamos a realizar un análisis de las cifras principales de la empresa. Sería conveniente analizar las cifras de al menos los últimos 10 años para las siguientes métricas:
  • Ventas: Sería importante que su crecimiento anual fuera superior a la inflación.

  • Beneficios por acción: Fundamental que su crecimiento anual sea superior a la inflación.

  • Dividendos por acción: Normalmente acompañarán el crecimiento de la métrica anterior. Si no habría que analizar que ha ocurrido.

  • Payout: Cuanto menor sea, habrá más recorrido para aumentar los dividendos. Si el dividendo aumenta a costa de un incremento del payout de la empresa deberemos analizar en mayor detalle que ocurre.

  • Deuda: Ha de ser sostenible y razonable. Si aumenta mucho en los últimos años será sospechoso.

3.- Buen trato al accionista:

Fundamental para nuestra estrategia. Deberemos comprobar que la empresa cumpla lo siguiente:
  • Que no suspenda dividendos en ocasiones.

  • Que no entregue scrip dividends en lugar de dividendos en efectivo.

  • Que incremente sus dividendos anualmente y no sea únicamente a costa de su payout.

  • Detalles extra en favor del accionista como recompra de acciones y demás.
Lo cierto es que si somos muy estrictos, en España sería difícil encontrar empresas que cumplan todos los criterios. Sin embargo, USA es todo lo contrario, es el paraíso del pequeño accionista. Hemos de tratar de conjugar el conocimiento sobre las empresas con que cumplan todos los criterios.

En las empresas españolas, los españoles tendremos un conocimiento superior al que tendremos sobre las empresas estadounidenses. Aún sin proponérnoslo será sencillo recibir noticias sobre ellas. Sin embargo, para obtener esa misma información de empresas estadounidenses, normalmente, tendremos que investigar algo más.

Lo que quiero decir es que los 3 puntos a analizar son las guías que utilizo, no son leyes inquebrantables.

Cada vez que vaya a comprar una empresa nueva revisaremos estos 3 puntos: Activos, Negocio a largo plazo y trato al Accionista. Lo llamaremos análisis ANA (activos, negocio, accionistas).

Dr. Exo

4 comentarios :

  1. Buen articulo, intentaré cuando compre una acción que pasen todos estos filtros, aunque como dices en el mercado español es dificil. Tengo cta. en ing, r4 e IB, y cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes por eso al igual que se diversifica en acciones tambien sería bueno diverssificar en broker.

    ResponderEliminar
  2. Hola Leinad,

    Gracias por tu comentario! Efectivamente, el mercado en España no trata excesivamente bien al accionista.

    Diversificar en broker puede ser interesante aunque no acabo de verlo necesario. Lo positivo es que te cubrirían diferentes países ante posibles fraudes pero a consecuencia tendrías que hacer frente a las comisiones y/o condiciones de varios brokers.

    ¿Se me escapa alguna razón más?

    Dr. Exo

    ResponderEliminar
  3. Lo de tener varios broker lo decía por el comentario del forero Maquiavelo cuentas nominativas, cuentas omnibus. Los que invertimos a largo plazo creo que preferimos la seguridad a costa de una mayor comisión.

    Como creo que nadie discute que las cuentas nominativas son mejores que las cuentas omnibus una solución sería utilizar un broker tipo Bankinter ó Gaesco que parece ser utilizan cuentas nominativas para acciones extranjeras y luego para acciones españolas cualquier otro pongo el ejemplo del que yo utilizo ING y R4.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Leinad,

    La verdad es que ni Gaesco ni Bankinter ofrecen nominativas fuera de España. Aún no he encontrado un broker que lo haga.

    Estoy investigando y hablando con un abogado financiero que ha llevado quiebras de brokers en diferentes países y la conclusión parece que se acerca a que cuentas nominativas y ómnibus tienen el mismo riesgo y la misma seguridad.

    El punto más a favor de tener distintos brokers de distintos países es que en caso de fraude o delito del broker en cada uno de ellos respondería el organismo del país en cuestión: en España el Fogain, en USA la Sec, etc. Pero de trata de un caso bastante extremo y complejo de que suceda en el broker de un gran banco.

    Un saludo

    Dr. Exo

    ResponderEliminar