Nueva compra del Dr. Exo


Hoy toca ampliar la posición que tenía en una de las empresa que ya tenía en cartera:
Apple.


La compra de las 25 nuevas acciones de Apple contribuirán con 2,08$ por acción al año a los dividendos que genera la cartera. Esto hacen entorno a 46€ brutos más al año que añadir a nuestros ingresos anuales.

Ya tenía 25 acciones de Apple por lo que estas 25 nuevas acciones suponen multiplicar por 2 la posición que ya tenía. Mi precio medio antes de esta compra era de 109,85€ y al comprar estas acciones a 85,57€ (comisiones incluidas) reduzco mi precio medio de 109,85€ a 97,71€.

¿Por qué ampliar Apple?

Una vez incorporada a mi cartera, esta ampliación se produce para aprovechar el magnífico precio al que actualmente cotiza Apple. El nuevo precio de 85,57€ al que compré las acciones supone un descuento sobre mi precio medio anterior de más del 22% y me proporcionará una rentabilidad por dividendo del 2,18%.

Como os comenté en el análisis anterior, Apple posee más de 200 billones americanos en efectivo. Con ellos podrían permitirse comprar el Banco Santander, BBVA, Telefónica o Iberdrola, pero no uno de ellos, podría comprar las 4 empresas de golpe.

Análisis ANA:

- Activos importantes: La empresa más grande del mundo (aunque dependiendo del día intercambia la posición con Google) con crecimientos de dos dígitos y una cantidad brutal de efectivo en sus arcas.

- Estabilidad de negocio a futuro: La tecnología es un sector complejo y cambiante y por ello no suele recomendarse invertir a largo plazo en él. No obstante, en un mundo cada vez más tecnológico se afianzan gigantes como Apple, Google o Microsoft como los precursores del cambio. En mi caso personal trabajo en el sector y estoy bastante al día de lo que ocurre en él, es por ello que invierto en este tipo de empresas. Ahora, los números:

  • Ventas: Crecimiento en los últimos 5 años del 21,2% anual.

  • Beneficios por acción: Crecimiento en los últimos 5 años del 20,5% anual.

  • Dividendos por acción: El dividendo estuvo suspendido hasta la muerte de Steve Jobs, tras ello lo recuperaron en 2012. El crecimiento en los últimos 3 años es del 11% anual.

  • Payout: 22%. Magnífico ratio.

- Buen trato al accionista: Tal como explicaba en el apartado de dividendos por acción, Apple ha dio un giro de 180º a su política de trato al accionista en el año 2012. La llegada de Tim Cook fue clave para esto. Desde entonces, los dividendos no han hecho más que crecer.

Los número del análisis ANA son absolutamente alucinantes.

Apple fue la decimosexta empresa en formar parte de mi cartera y llegó el momento de ampliar posición en ella. Con Apple seguiremos durmiendo muy tranquilos.

Dr. Exo

4 comentarios :

  1. Primero quiero que sepas que estoy encantado con tu blog, me falta tiempo para leer todos tus posts.
    Una pregunta, de novato supongo,
    ¿En que medida un dividendo que te da aprox 2% resulta rentable? Quiero decir, si Santander te da un 5% porqué comprar acciones de otra empresa que te da menos.
    Si existe alguna razón mas allá de la diversificación me muero por saberla.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola William,

    Gracias por tus palabras y por tu comentario!

    Una razón, como bien dices, sería la diversificación pero hay una segunda razón tan importante o más que la comentada: el crecimiento de la empresa y de sus dividendos.

    Me explico, imagina estos 2 escenarios:

    1.- Una acción que te da un 5% de RPD y que tiene un crecimiento esperado del 2% anual durante los próximos 20 años.

    2.- Otra acción que da una RPD del 2% y que tiene un crecimiento esperado del 10% durante los próximos 20 años.

    Al cabo de 20 años, la acción 1 te estará dando un 7,4% de RPD mientras que la acción 2 estará dando una RPD del 13,4%. Casi el doble!

    Por eso, bajo mi punto de vista, es positivo mezclar empresas estables con poco crecimiento pero dividendo alto con empresas de gran crecimiento y dividendo más bajo.

    Un saludo

    Dr. Exo

    ResponderEliminar
  3. Que decir de Apple. Pues eso, que junto a Google ahora mismo son los reyes del mundo. Una empresa que va a marcar historia en el mundo empresarial.

    Pero como bien dices, las tecnológicas son delicadas. La tecnología es muy cambiante y en poco tiempo un gigante puede venirse abajo. De todos modos, Apple a día de hoy es el líder tecnológico y todo apunta a que de momento va a seguir así.

    En una cartera diversificada como la tuya incluir Apple me parece una opción muy acertada.

    Enhorabuena por la compra.

    ResponderEliminar
  4. Hola Álvaro,

    Totalmente de acuerdo, las tecnológicas son un pequeño riesgo pero en toda cartera diversificada podría estar. Sobre todo si te gusta el sector y lo sigues, como es mi caso!

    Un saludo y gracias por tu comentario!

    Dr. Exo

    ResponderEliminar