Nueva compra del Dr. Exo


Hoy toca ampliar la posición que tenía en una de las empresa que ya tenía en cartera:
Telefónica.


La compra de las 230 nuevas acciones de Telefónica contribuirán con 0,75€ por acción al año a los dividendos que genera la cartera. Esto hacen 172,50€ brutos al año que añadir a nuestros ingresos anuales.

Ya tenía 201 acciones de Telefónica por lo que estas 230 nuevas acciones suponen multiplicar por más de 2 la posición que ya tenía. Mi precio medio antes de esta compra era de 8,99€ y al comprar estas acciones a 8,70€ (comisiones incluidas) reduzco mi precio medio de 10,54€ a 9,56€.

¿Por qué ampliar Telefónica?

Una vez incorporada a mi cartera, esta ampliación se produce para aprovechar el magnífico precio al que actualmente cotiza Telefónica. El nuevo precio de 8,70€ al que compré las acciones supone un descuento sobre mi precio medio anterior de más del 17% y me proporcionará una rentabilidad por dividendo del 8,6%. La verdad es que esta rentabilidad parece irreal, habrá que ver si los beneficios pueden sostenerlo.

Al hablar de Telefónica hablamos de una empresa de más de 127.000 empleados, con 341 millones de clientes y con una importante diversificación geográfica. De hecho España sólo tiene un peso del 24% de los ingresos de Telefónica.

Análisis ANA:

- Activos importantes: Empresa de telecomunicaciones número 1 en España, número 2 en Europa y número 6 en el mundo. Grandes avances en la unificación de oferta de servicios.

- Estabilidad de negocio a futuro: Por lo comentado anteriormente, parece que a las telcos les queda cuerda para rato. Pasamos a analizar los números:

  • Ventas: Crecimiento en los últimos 5 años del -2,26% anual.

  • Beneficios por acción: Crecimiento anual en los últimos 5 años del -18,63%.

  • Dividendos por acción: En línea con el decrecimiento del BPA. Analizando los número históricos, desde 1997 a 2015, el dividendo ha crecido un 1,9% anual tomando en cuenta el efectivo (0,40€) + scrip (0,35€). Si sólo tomamos el efectivo estaríamos ante un decrecimiento del -1,6% anual.

  • Payout: 64,5% para el dividendo en efectivo y un absurdo 120% tomando el efectivo y scrip.

- Buen trato al accionista: Telefónica ha suspendido sus dividendos en el pasado reciente y actualmente da una parte del dividendo en scrip. Sin duda, el trato al accionista es deficiente.

Los número del análisis ANA no admiten discusión alguna, son malos, muy malos.

No cabe duda de que los últimos 15 años no han sido buenos para las telcos. De hecho, Telefónica ha sufrido menos que otras, pero no es su pasado el que me hace confiar en ella. En esta ocasión confiamos en que su futuro sea mucho más prometedor que el pasado. La concentración de empresas en el sector, la entrada en el mundo de los contenido y el aumento de la oferta comercial me hacen confiar en ella. Esperemos que no nos arrepintamos de invertir en Telefónica, una de las grandes multinacionales españolas.

Dr. Exo

14 comentarios :

  1. Dr, de nuevo agradecerte la transparencia y claridad con la que nos cuentas tus vivencias y acciones en primera persona, para que así, los que aun estamos en la etapa de andar nuestros primeros pasos, tengamos una buena referencia que nos ayude a dar luz a este camino poco transitado que es el de la inversion en bolsa "modo ahorro". Muchas gracias.

    Quería hacerte una pregunta y una propuesta de post:
    En relación a la pregunta, ya de antemano te pido disculpas por el atrevimiento, pero abuso un poco de tu honestidad y de la transparencia que antes te agradecía.... He estado leyendo el blog, y veo que sólo durante Enero y Febrero de 2016, tu inversion en bolsa ha sido de algo más de 20.000 euros, ...de momento. Esto queda muy por encima de los "Objetivos 2016" que te marcabas en un post a principios de año (unos 13.000€, para todo 2016). La pregunta sería: como ver que una bajada en la bolsa, puede justificar una desviación tan importante en los objetivos macados por uno mismo? O dicho de otra manera... Creo que aquellos que te seguimos (yo desde hace muy poco, pero convencido de seguir haciendolo), agradeceríamos que, en esos momentos en que los que ya sois avanzados en la materia, veis una posible "momento de oportunidad" en el mercado, por lo menos lo mencionéis (claro está, sin promover ni animar el qué debe hacer cada cual), dando vuestra opinión e incluso cual va a ser vuestra reacción a esa situación bursátil (ya que después, de igual manera tienes la intención de publicarlo, como agradezco que hagas). Seria posible pues, que en esas situaciones en que los expertos considereis de "oportunidad del mercado", así nos lo transmitierais, en ese momento?

    Y por otra parte la propuesta de post....
    Como he dicho, estoy empezando en este mundo de la bolsa, y procuro leer de varios sitios, todo tipo de opiniones...Diversificando vaya... :-P para así intentar formarme una opinión propia. Eso no quita, claro está, que nos venga muy bien la ayuda y/o consejo puntual y concreto de los que ya han andado un buen trecho del camino antes que nosotros, como ya te comentava en la pregunta que te hacia antes. Pues bien, en el afan de encontrar respuesta a posibles situaciones, creo que seria interesante saber, qué procedimiento o qué indicaciones nos aconsejas, llegado el caso en que, teniendo ya una buena parte de los ahorros invertidos en bolsa, tengamos la necesidad de disponer de efectivo para hacer frente a un supuesto imprevisto de importante magnitud. El tema seria: Qué, cómo y cuando debemos vender? Está claro que dependiendo de la urgéncia la cosa se hará de una manera u otra. En este supuesto se entiende que para hacer frente a ese imprevisto, tenemos unos pocos meses de margen, para así poder ver qué operativa de venta sería la más adequada, bajo tu punto de vista.

    Muchas gracias por tus consejos y apreciaciones, y también por tu tiempo.

    Xenta.

    ResponderEliminar
  2. Pienso q no debiste haber invertido en algo de lo cual no estas totalmente seguro. Hay empresas que tienen mejor historial en España. Lo q hiciste me suena mas a apostar q a otra cosa. La idea es mirar el dividendo q han generado las empresas minimo durante 10 años. Diversificar de esa manera tan brutal y aciegas no tiene sentido. Warrent Buffet. Concentra tus esfuerzos solo en las mejores empresas o mejor aun pequeñas empresas que se expanden de esa forma puedes garantizar un crecimiento rapido de los dividendos. ¡ojo con la diversificacion excesiva! Puedes estar perdiendo dinero! q puedes dedicar a mejores enpresas.

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Ante todo, gracias por el blog.

    Vaya envidia me das con todas las compras que has hecho cuando el Ibex estaba muy muy bajo. Ya firmaba yo que vuelva a esas cifras para poder hacer compras yo... jeje

    ResponderEliminar
  4. Hola Xenta,

    Muchas gracias por tu comentario!

    Sobre la pregunta, lo cierto es que no me considero experto en análisis técnico por lo que no me siento muy cómodo recomendando precios/momentos de compra. Entre Enero y Febrero he realizado compras por valor de más de 30.000€ y eso me ha hecho desviarme de los objetivos para invertir mucho más. Yo lo he visto como gran oportunidad y he querido hacer un gran esfuerzo de inversión pero, como te decía, no me siento cómodo recomendando esos momentos puesto que no soy experto en análisis técnico.

    Sobre la propuesta, comentarte que es realmente complejo dar un consejo al respecto. Variará muchísimo de las circunstancias que nos hagan vender, del tamaño de nuestro fondo de emergencias, etc. En cualquier caso lo tengo en cuenta para futuro posts!

    Muchísimas gracias de nuevo por tu comentario!

    Dr. Exo

    ResponderEliminar
  5. Hola Octavio,

    Pues quizás lleves razón... sólo el tiempo nos lo podrá decir!

    Gracias por los consejos!

    Dr. Exo

    ResponderEliminar
  6. Hola GymMungia,

    Muchas gracias por tu comentario!

    La verdad es que hice grandes esfuerzos y compré todo lo posible. Quizás no sea lo ideal es cuestiones de diversificación pero me parecían tan buenos los precios y tan atractivos los dividendos... que no pude evitarlo.

    Lo que si puedo asegurarte es que la bolsa siempre da segundas oportunidades así que tendrás la tuya!

    Dr. Exo

    ResponderEliminar
  7. Pues hoy el Ibex ha vuelto a retomar el camino que nos puede dar esa segunda oportunidad... Ahora la duda es la de: ¿Hasta cuánto bajará? ¿Volveré a perder el tren?

    Yo creo que volveremos a verlo sobre los 8200-8500, pero nunca se sabe.

    Saludos y gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo,

    Nadie sabe hasta donde bajará pero la paciencia es tu aliada!

    Ánimo y suerte al elegir el momento!

    Dr. Exo

    ResponderEliminar
  9. Hola Dr,
    Como bien dices la paciencia es la clave, además de un seguimiento oportuno y voluntad de aprovechar y concretar las oportunidades cuando se presentan: la teoría es buena y poco a poco todos la vamos asumiendo, pero en el momento de actuar es donde todo lo que has podido aprender se verifica si lo vas aponer en acto o no. para concretar el pensamiento: veo que las compras del 20/01/16 el ibex estaba a 8.281,40 y el 9/02/16 a 7.927,60, y a veces dudo si ese día hubiera invertido una cantidad importante para aprovechar de los precios :O . Como siempre, gracias por los post de tu blog. Un saludo y seguimos con el plan.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a ti Guastamar!

    Es difícil tomar la decisión y lanzarse, yo lo que recomiendo es fijar un nivel de entrada cuya rentabilidad sea muy buena y al llegar lanzarse sin dudar.

    Dr. Exo

    ResponderEliminar
  11. Hola 👋. A mi me parece buena compra. Que opinas de bankia? Está a 0'77.

    ResponderEliminar
  12. Hola Varianza9,

    Gracias! Pues la verdad es que nunca me he parado a analizarla, me da demasiado poca confianza todo lo que ha pasado estos últimos años :(

    Dr. Exo

    ResponderEliminar
  13. Ya, pero en la ibex top dividendo está alta, y he leído un par de informes donde dicen q el potencial de crecimiento es alto y tal y cual. En fin yo he comprado 1500 a 0'77. El historial no es bueno, pero parece que tiene posibilidades. Aunque ya me estoy pasando con el peso de los bancos en mi cartera.

    ResponderEliminar
  14. Hola de nuevo,

    Esperemos que vaya bien! Mucha suerte!

    Un saludo

    Dr. Exo

    ResponderEliminar