Sectores donde invertir: Fabricantes de automoviles

Uno de los grandes retos de alguien que sigue la estrategia de invertir a largo plazo en bolsa es el de elegir los sectores donde invertir. Uno de los que normalmente nos planteamos es el de los fabricantes de automóviles.

BMW, Ford, Volkswagen, todas suenan bien, son empresas que todos conocemos. Lo que debemos plantearnos en este sector es si dentro de 30 años seguirá existiendo y si tiende a crecer.


Bajo mi punto de vista, este sector está sufriendo una disrupción de las que marcan época. Se trata de la llegada de los coches autoconducidos:


Pensad en un mundo sin atascos, en el que un coche te recoja donde lo necesites, un mundo en el que pudieras dormir en el coche, o incluso trabajar en él pudiendo salir un rato antes de la oficina.

En ese mundo habrá muchos menos accidentes y mucho menos graves. Nadie irá borracho ni drogado al conducir, todo el mundo respetará las normas de circulación, no habrá despistes por mirar la radio ni accidentes graves.

Por tanto, la disrupción de los coches autoconducidos soluciona muchos problemas:

  • Accidentes graves

  • Atascos

  • Tiempo perdido en el coche

  • Costes de comprar un coche

Está claro que tardará en llegar y que la legislación le pondrá las cosas complicadas, pero algo que solventa tantos problemas importantes acabará llegando. Quizás no sea en 5 o 10 años, pero estoy seguro que en 20 años veremos este gran avance.

En ese mundo eficiente, tener un coche en propiedad será absurdo. Habrá flotas de vehículos que nos llevarán de un sitio a otro y en función de algunas variables como ir sólos o acompañados, tener cama, número de plazas o contar con WiFi, pagaremos más o menos por el traslado. En cualquier caso será más barato que tener coche en propiedad.

Parece claro que este sector se separará en dos:

1.- Coches para transportarse: Para cubrir esta necesidad habrá flotas de vehículos y prácticamente nadie comprará un coche.

2.- Coches de lujo: Seguirá habiendo quien quiera marcar su nivel de vida por el coche que posee. Marcas como Ferrari, Lamborghini o Porsche seguirán teniendo compradores.

Conclusión:

Mi visión sobre los fabricantes de automóviles es que son empresas con un riesgo importante. Parece que estamos viviendo uno de esos momentos de gran cambio que les puede afectar de lleno. Un cambio que podría hacer que el volumen de ventas de vehículos se divida entre tres con facilidad.

Por todas las razones que hemos visto anteriormente, no recomiendo invertir a largo plazo en ningún fabricante de automóviles.

Dr. Exo

8 comentarios :

  1. En mi opinión es muy posible que todo esto de los coches autónomos se haga realidad.
    Así como que los coches se conviertan en híbridos o eléctricos.

    Pero también creo que estos nuevos coches los fabricarán las marcas de siempre.

    Veremos que ocurre con el paso de los años.

    ResponderEliminar
  2. Hola Dr. Exo, muy interesante reflexión.

    Yo creo que, como dice el amigo Jaime, es posible que estos nuevos coches sean construidos también por las grandes marcas de automóviles de hoy.

    Sin embargo, la solución a los accidentes de tráfico atacaría a otro sector: el de las aseguradoras. ¿Qué opinas de ello? ¿No crees que si llega "el coche del futuro", el negocio asegurador sufriría lo mismo o más que las marcas de automóviles?

    ResponderEliminar
  3. Hola Jaime,

    Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, creo que las marcas actuales son las que fabricarán los nuevos coches. No obstante, creo que al no tener la necesidad de poseer el coche y el mismo coche servir para muchas personas, se fabricarán muchos menos coches y el negocio de los fabricantes caerá.

    Un saludo

    Dr. Exo

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose David,

    Un comentario interesante, no me había parado a pensar en ello. Mi sensación es que la cosa seguirá como ahora, será obligatorio que cada vehículo tenga su seguro. Y al ser vehículos que darán servicio a mucha gente tendrán que tener seguros con grandes coberturas porque, aunque habrá muchísimos menos accidentes, alguno habrá. Y al ser un accidente que no provocas tú la indemnización del propietario del vehículo será elevada.

    En resumen, habrá menos seguros de coche pero de póliza más elevada.

    Un saludo y gracias por tu comentario, ha aportado un enfoque nuevo a la situación!

    Dr. Exo

    Un saludo

    Dr. Exo

    ResponderEliminar
  5. y Tesla? que opináis, ya está sacando coches autonomos

    ResponderEliminar
  6. Hola Javi,

    Alguna empresa saldrá vencedora de este cambio. Tesla sin duda es una de las que mejor están posicionadas pero tendría precauciones igualmente.

    Dr. Exo

    ResponderEliminar
  7. Hola Dr,

    me gusta mucho tu blog y aunque acabo de empezar estoy tratando de leerme poco a poco todos los posts pues me parecen muy interesantes e instructivos.
    Y me gusta aprender de quien tiene más experiencie y diferentes puntos de vista, que siempre son un aporte.
    En este tema difiero en parte del futuro que plantes. Creo que el cambio a un modelo de coches compartidos sólo es aplicable a grandes ciudades. Y siempre que se viva y trabaje en la misma localidad. Sino el modelo de transporte se volvería demasiado complejo.
    A no ser que todo fuera gestionado por una sola empresa, cosa que nos dejaría claro donde debemos invertir...

    Por otro lado a no ser que los sueldos sigan ahogando cada vez más al personal, a todo el mundo le gusta tener un coche de propiedad y no estar compartiendo con los demás algo tan "personal" y con las dudas a nivel de higiene que puede suscitar a todos.

    Un modelo son coches de propiedad para mi solo es viable en grandes ciudades y siempre que no te desplaces diariamente a otra poblaciones.

    E intuyo que los coches seguiran fabricándose por los de siempre + tesla + google (con la marca que sea). Yo veo negocio sólido pero con menores ventas y con un reajuste cuando llegue su día.

    Enhorabuena por tu blog!!!

    Saludos de un recién llegado a este proyecto... pero que con estos precios y un poco de literatura ya se ha lanzado... ahora toca correr a formarse para la subida :)

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu comentario y bienvenido al blog Gusmen!

    Cada uno tiene su punto de vista y más cuando estamos hablando de dentro de 20 o 30 años! Cualquiera puede equivocarse.

    Ánimo con tus inversiones!

    Dr. Exo

    ResponderEliminar