Vas a perderlo todo...

Cada vez que comento con alguien mi plan de jubilación a través de la inversión en bolsa a largo plazo, esa persona me dice: eso será si te van bien las inversiones... vas a perder todo en la bolsa... o comentarios de ese tipo. En cuanto mencionas la palabra bolsa o la palabra acciones, todo el mundo piensa en riesgo y especulación. Y la verdad es que no me extraña… Estos son algunos titulares sobre la bolsa que encontramos en los medios de comunicación en el verano de 2015:

“El Ibex 35 se desploma un 4,56%” - Abc

“El Ibex pierde 29.600 millones en su mayor caída desde 2012” - La Razón 

“El Ibex se desploma más de un 2%” - Europapress 

“El Ibex se hunde un 3,7% en dos sesiones tras el terremoto de la doble devaluación en China” - El Mundo

“La crisis griega hunde al Ibex 35 un 5,2% en su peor semana desde enero” - Expansión

“Seis claves del nuevo traspiés del Ibex 35 causado por China” - Cinco Días

Esto son sólo noticias de menos de 2 meses, del 30 de Junio al 20 de Agosto de 2015. Algunas de las palabras utilizadas son:

  • Desplome

  • La mayor caída

  • Se hunde

  • Pierde 29.600 millones

  • Crisis

  • La peor semana

  • Traspiés.

No está mal, ¿no? Sólo faltaría añadir palabras como apocalipsis, catástrofe…

La realidad es que entre el 30 de Junio y el 20 de Agosto de 2015 el Ibex 35 sólo bajó un 1,7%.

De aquí sacamos 2 conclusiones:

  • Ni caso a los medios de comunicación.

  • Los medios venden drama o euforia.

Además, todo el mundo gana si la bolsa se posiciona como un lugar especulativo donde la gente se hace rica o pobre en cuestión de minutos:

  • Los brokers cobran más por haber más operaciones.

  • Al no conocerse la inversión a largo plazo, los bancos ofrecen planes de pensiones y cobran muchas comisiones por ellos.

  • Los medios de comunicación venden más por dar alas al dramatismo o la euforia.

  • Al no invertir a largo plazo, seguimos dependiendo del Estado para nuestra jubilación y al Estado le encanta que dependamos de él ya que así pueden:

    • Expropiar los planes de pensiones de los bancos con facilidad.

    • Mantenernos dependientes de sus prestaciones: Pensión, desempleo, ayudas, etc.

    • Los políticos podrán seguir lucrándose del sistema mientras les necesitemos.

Hemos de ser conscientes de que nuestra forma de vida reta al sistema establecido, nos libera del yugo del Estado y nos hace peligrosos. Somos peligrosos porque hemos abierto los ojos, hemos salido del letargo y ahora nos dedicamos a difundir lo que hemos aprendido. 

No interesamos al sistema, hemos de asumirlo.

La mayoría de la población luchará contra nuestras ideas. Están bien aleccionados por los medios de comunicación, el Estado y los negocios que se aprovechan de ello. Toda su vida han escuchado dogmas irrefutables que nosotros queremos tirar abajo. Y hacer frente a eso requiere tiempo de reflexión y flexibilidad mental.

Así que debéis acostumbraros, seréis el especulador de la oficina, el que lo perderá todo en la familia, el que se cree más listo que nadie en vuestro grupo de amigos… Hay que resignarse, tener paciencia y seguir trabajando.

Pero tranquilos, no estáis solos. Yo estoy aquí para apoyaros y toda la comunidad de este blog os apoyará. Sed fuertes, lo conseguiréis.

Un saludo

Dr. Exo

12 comentarios :

  1. ESto me suena bastante, lo de 'vas a perderlo todo', 'hablamos dentro de 20 años cuando no tengas nada', etc, lo he oído varias veces ya en la ofi...

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón.
    Me gustaría que me dieras un consejo.Tengo una duda,yo suelo meter paquetes de mil euros cuando los consigo ahorrar tarde un mes o tres.
    Mi pregunta es, ya que todo el mundo dice que cuando no sabes es mejor compras temporales para no perder las bajadas y subidas.
    Si tienes una cantidad importante y la metes de golpe no importara tanto por que vas a años vista y aunque baje,sabes que va subir y en cambio en las compras temporales siempre tienes dinero parado que no renta y perdiendo dividendos.
    No se si me esplique bien y gracias por tus comentarios que los leo todos los dias.

    ResponderEliminar
  3. Y tanto Rodes! Por desgracia, es todo un clásico...

    Dr. Exo

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose,

    Efectivamente, lo ideal es diversificar temporalmente para evitar invertir mucho en un momento no adecuado.

    Si tienes un capital grande yo invertiría una parte importante al inicio, quizás entorno a un 30%, y el resto lo iría espaciando temporalmente.

    Gracias por leerme!

    Un saludo.

    Dr. Exo

    ResponderEliminar
  5. Hola,lo digo xq de los blog q leo,una entrada decía q hay un estudio q dice q es mejor lo contrario.
    No se.
    Acabo de comprar mapfre a 2,71 y como siempre me pasa,es comprar y bajar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Jose,

    El mejor consejo que puedo darte es que llegues tu mismo a una decisión propia, estoy seguro de que acertarás.

    No te preocupes por la bajada, ese precio es muy bueno.

    Dr. Exo

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Primero de todo gracias por la web, me ha sido y sigue siendo de gran ayuda puesto que soy nuevo en esto.

    Esto mismo que cuentas me ha pasado en casa, tengo 30 años y los tiempos que corren no son buenos y me veo en casa de mis padres durante un tiempo más por lo que comenté la idea de ir haciendo una cartera para mi futura jubilación ya que no pinta muy bien el tema de las jubilaciones...

    Pues bien, no parecían entenderlo, ellos están acostumbrados a ir al banco y les digan lo que tienen que hacer (antes merecería la pena, ahora no) y yo, pienso al contrario, cuando mas lejos tenga el dinero del banco mejor.

    Mi intención es empezar ya con 1000€ y al mes ir añadiendo 300€ a la cuenta de invertir en bolsa. Cada 1200€ que reúna tengo intención de comprar mas acciones. Cada 4 meses tendría 1200 para comprar en bolsa (si veo que es buen momento claro).

    Las cifra para empezar dirías que son validas?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Basa,

    Gracias por tu comentario! Reconforta mucho saber que lo que escribo resulta de ayuda!

    Más que la cifra, lo importante es dar el paso y empezar. Creo que la cantidad con la que tienes pensado empezar es más que suficiente ya que 3.600€ al año a lo largo de muchos años te traerán muchas alegrías. Si quieres echarle un ojo a este simulador que colgué, puedes meter tus cantidades y ver como actuaría el interés compuesto sobre ellas.

    Un saludo

    Dr. Exo

    ResponderEliminar
  9. yo aun diría mas!!hay que saber mucho para operar en bolsa y estar muy pendiente!!efectivamente, hay que leer y perder tiempo investigando, cometiendo errores...pero que hay fácil en la vida?

    Y aun os diré mas, yo hice empresariales...y a mi, en ninguna asignatura me explicaron que eran los dividendos, ni las acciones, ni los cortos,etc, etc ni como poder operar con una buena estrategia en los mercados. Eso si, la teoría me la dieron perfectamente, matemáticas, estadística, historia, etc.

    Con esto quiero decir que no hay una buena educación financiera desde la base, porque mira que enterarme de esto 10 años mas tarde...

    Saludos y buenas compras

    ResponderEliminar
  10. Ya somos 2 Antón!

    En carreras universitarias relacionadas con el mundo de las empresas la educación financiera es inexistente. Una pena pero... si fuera fácil todo el mundo lo haría.

    Ese es mi objetivo con el blog, que la gente lo vea fácil y dé el paso.

    Un saludo

    Dr. Exo

    ResponderEliminar
  11. Cuando era joven e inconsciente se me ocurrió invertir en bolsa, y cada vez q ganaba algo de dinero iba a mi banco y daba una orden de compra. Julián, cómprame 100.000 pesetas de telefoníca (600 euros). Miraba las cotizaciones en el teletexto. Cada x me llamaban del banco y me decían 'te han regalado 20 de telefoníca o 30 de Santander.
    Me eché novia y nos compramos un piso, y resulta que tenía tanto dinero q casi lo pago al contado. No sabía que yo era un inversor a largo plazo. La moraleja de esto es que si no hubiera tocado la cartera, hoy valdría más de 300.000 euros. Este verano encontré los papeles de haber vendido y los estuve repasando, y he vuelto al juego. Si lo hice con 18 años pq no ahora con 41? Pero ahora las órdenes las doy con el móvil. Por cierto, mi mujer piensa que estoy loco

    ResponderEliminar
  12. Casi todas nuestras mujeres piensan lo mismo jaja

    La verdad es que nadamos contracorriente pero tenemos toda la convicción del mundo :)

    Gracias por compartir tu experiencia personal Varianza9!

    Dr. Exo

    ResponderEliminar