Diversificacion por sectores

Después de hablar sobre la importancia de la diversificación en nuestra estrategia, toca analizar el primero de los 4 tipos de diversificación:

  • Diversificación por sectores

  • Diversificación por empresas

  • Diversificación temporal

  • Diversificación geográfica

Diversificación por sectores:

En este tipo de diversificación lo que buscamos es no concentrar en pocos sectores nuestra inversión. Por ejemplo, una cartera compuesta por BBVA, Santander, Banco Popular y CaixaBank está bien diversificada a nivel de empresas por sector pero todas las empresas son del mismo sector, el de la banca. Si ese sector sufre en el futuro, toda nuestra inversión se vería afectada por ello y queremos evitar este problema.

De hecho, analizando el Ibex, más del 35% del peso total del índice lo conforman empresas del sector bancario. De hecho, en España, es bastante complicado acceder a bastantes sectores, dado que nuestras empresas más fuertes se concentran en pocos sectores.


Eso es Leo, mucho ojo con invertir en según que índices, hay que tener claro los pesos de cada sector para luego no llevarnos sustos. En mi caso, de momento mis 20 empresas se concentran en 11 sectores. La diversificación es muy mejorable y con el tiempo iré igualando pesos. El caso es que, como os comenté en el post anterior, la prudencia es una las características más importantes que un inversor a largo plazo ha de tener, y asumir el riesgo de invertir en pocos sectores no parece lo más sensato.

¿Y vosotros? ¿Tenéis en cuenta la diversificación por sector en vuestras compras?

Dr. Exo

6 comentarios :

  1. Yo me he marcado como límite que ningún sector de la cartera suponga más de un 20% de la misma. Por ahora no lo cumplo, pero es uno de mis objetivos para este 2016.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Hola Magallanes,

    Es un buen objetivo, aunque yo intentaría ser algo más ambicioso y no excederme del 10%.

    En cualquier caso, para conseguir esa diversificación se necesita una cartera madura con un número de empresas elevado.

    Gracias por tu comentario!

    Dr. Exo

    ResponderEliminar
  3. Hola Dr. Exo,

    Tengo 10 empresas repartidos 8 sectores y ninguno está al sector bancario. Me da demasiado respecto... y mi mayor posición es una alemana con un 15,5%

    ResponderEliminar
  4. Muy buena diversificación Francesc!

    Dr. Exo

    ResponderEliminar
  5. Para mí la diversificación por sectores es CLAVE, la principal sobretodo al principio. En mi caso ningún sector pesa más del 10% y llevo 14 sectores.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Farmacéutico Activo,

    Gracias por pasarte por el blog!

    Efectivamente la diversificación por sector quizás sea la más fácil de conseguir y es el objetivo que antes debemos ponernos.

    Gracias por compartir tu caso!

    Dr. Exo

    ResponderEliminar