Diversificacion con sentido

En nuestra estrategia la diversificación es fundamental, es la mejor forma de proteger nuestras inversiones. El objetivo de la diversificación no es conseguir una mayor rentabilidad, el objetivo es asegurar nuestro capital.

La prudencia es una las características más importantes que un inversor a largo plazo ha de tener, y asumir el riesgo de invertir en unas pocas empresas no parece lo más sensato.  Invertir todo nuestro dinero en una sola empresa, o en unas pocas, supondría un riesgo tan elevado que un inversor prudente no debe aceptar.

Imagina que esa empresa ha falseado sus cuentas, o que aparece una fuerte competencia para ella, o que un cambio tecnológico le hace perder su ventaja competitiva. Estos riesgos harían que pudiéramos vernos arruinados, no obstante, ese no es el único peligro que corremos. Existe el riesgo de que, habiendo elegido una empresa que pensábamos que iba a ser muy rentable, realmente esa empresa acabe teniendo unos crecimientos muy bajos. En este caso no perderíamos todo nuestro dinero pero tampoco alcanzaríamos nuestro verdadero objetivo: la independencia financiera.

Diversificar es lo que hacemos para reducir nuestro riesgo, pero no por el mero hecho de invertir en un mayor número de empresas estamos reduciéndolo. Si invertimos en empresas cuyo negocio no conocemos en detalle lo que hacemos es incrementar nuestro riesgo, no reducirlo. Conlleva menor riesgo invertir en 5 empresas que hayamos estudiado y conozcamos bien que invertir en 20 empresas que sólo conocemos por recomendaciones de blogs o foros con el único objetivo de incrementar el número de empresas de nuestra cartera. Estaríamos arriesgando más en la segunda situación que en la primera.

En el tipo de empresas en las que invertimos, que poseen tamaños importantes, ni siquiera los dueños de éstas conocen absolutamente todo lo referente a su propia empresa. La evolución a 2o años vista de las empresas a menudo es una incógnita para todos ellos. Por razones como esta lo más prudente es diversificar.

Pero diversificar no es sólo una cuestión de cantidad, sino también de calidad. Como en casi todo en la vida, lo más importante es analizar y estudiar antes de actuar. No nos dejemos guiar por los análisis de otros y hagamos los deberes.


¡Hola Tangerine, hacía tiempo que no te pasabas por el blog! Pues mira, tenemos 4 formas principales de diversificación que nos pueden ayudar a reducir el riesgo de nuestras carteras:

  • Diversificación por sectores

  • Diversificación por empresas

  • Diversificación temporal

  • Diversificación geográfica

En los próximos 4 posts desmenuzaremos cada una de las formas de diversificar que he comentado. Entraremos en los detalles de cada una de ellas y os daré todos los consejos posibles para reducir el riesgo en vuestras carteras de inversión.

¿Qué opináis vosotros sobre la diversificación?

Dr. Exo

23 comentarios :

  1. Hola !!

    Qué crees que es mejor al principio de iniciar nuestra cartera, buscar la diversificación o buscar las empresas que nos den una mayor rentabilidad por dividendo para intentar hacer crecer la cartera lo antes posible?

    Muchas gracias !!!

    ResponderEliminar
  2. Cada dia me gusta más leerte,xq para los novatos y vagos para analizar nos vienes de perlas.
    Para una cartera de unos 100 mil euros con cuantas empresas lo verías bien y q cantidad en cada una de dinero.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días!

    Mi intención es tener entre 5 y 10 empresas de ibex (enagas, bme, tef, ree, abertis, iberdrola, inditex) y después cambiar de localización... aún así fuera del ibex no controlo nada y tardaría mucho en decidirme, pero estas empresas para tener del ibex creo que son bastante rocosas no?

    Es bueno mi planeamiento o saldrías antes del ibex? (no salgo antes por las comisiones, tengo en ing la cuenta.)

    De momento voy por bme, tef y en breves compraré enagas... asi que aun queda ..

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Invitado,

    Gracias por tu comentario, es una pregunta bastante interesante. Yo trato de conjugar las 2 estrategias con empresas de alta rentabilidad por dividendo y menor crecimiento del mismo con otras empresas de baja rentabilidad por dividendo con crecimientos esperados altos.

    Yo trataría de hacer una estrategia mixta pero no hay una respuesta única dado que las empresas con crecimientos esperados altos puede que no crezcan y las de alta rentabilidad por dividendo puede que no lo consigan mantener y recurran al scrip o a la suspensión del dividendo. Por eso me gusta hacer una mezcla de ambas.

    Un saludo

    Dr. Exo

    ResponderEliminar
  5. Hola Jose,

    Muchas gracias por tu comentario, si escribo es realmente para que sirva de ayuda a los demás por lo que un comentario como el tuyo se agradece mucho :)

    Si te soy sincero, no sé en qué número de empresas me plantaré. De momento he llegado a 25 y sigo teniendo una lista de 10 empresas que me interesan.

    Creo que con 100k deberíamos tener ya una cartera bien formada y mi opinión es que mínimo deberíamos tener 20 empresas. El número adecuado dependerá de cada uno y, fundamentalmente, del tiempo que puedas dedicar a seguirlas. Yo no descarto acercarme a las 50 empresas y aspiro a repartir el peso del dividendo de cada una para no sobrepasar el 3% en ninguna de ellas.

    Un saludo.

    Dr. Exo

    ResponderEliminar
  6. Hola Basa,

    Muy buena pregunta! Es algo que leo mucho: "primero invierto en el Ibex y luego salgo fuera".

    La verdad es que influyen muchos factores a la hora de comprar acciones pero creo que justo ese no es muy relevante. En tu caso yo intentaría analizar otras 7 empresas extranjeras para tener 7 de cada y después iría comprando según surjan las oportunidades. USA es un mercado sencillo de seguir, hay muchísima información en muchos lugares :)

    Por las comisiones yo no me preocuparía, las pagarás 1 vez en la vida por lo que puedes asumir un 2% y no pasa nada.

    Resumiendo, tu estrategia es buena pero trataría de ir añadiendo empresas estadounidenses en el listado de futuras compras :)

    Un saludo

    Dr. Exo

    ResponderEliminar
  7. El tema de salir fuera o no por ejemplo a USA, pues personalmente prefiero salir cuando el cambio €/$ sea bastante favorable (tengo unas que las compré a 1.37) y ahora que está a 1.09 pues los dividendos me van de maravilla. Lastima que sólo tengo 2 valores USA, el otro lo compré a 1.14.

    A ver cuando pescaré unas KO o JNJ, las quiero incorporar si o si. Por ahora, prefiero acabar de añadir todas las españolas que me gustaría (2-3) y no tengo ningún banco y no pienso tenerlos. BME cuento como entidad financiera y no formará parte de mi cartera. Siento decir eso...pero soy millennial y los bancos no encajan para mi modo de ver.

    Si USA no sale a cuenta, pues tenemos Europa y lo de la divisa no nos afectará...hay buenas empresas

    ResponderEliminar
  8. Cierto Francesc, es otro de los factores a analizar al realizar compras en moneda diferente al euro!

    Sólo una cosa, aunque seas millennial... eres cliente de algún banco, ¿no?

    Dr. Exo

    ResponderEliminar
  9. Hola doctor acabó de leer el blog de hoy de cazadividendos y me da algo de reparó.
    Puedes decirme algo.
    Q verdad es en que somos nosotros nuestros enemigos.
    Y ya para abusar de ti.
    Que empresas son buenas para nuestra estrategia de fuera.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola Jose,

    Mi visión es que son exageradísimas las medidas de vender empresas que pudieran ser nacionalizadas.

    Hay que estar tranquilos y continuar con nuestra estrategia.

    Te dejo mi cartera para que veas en que empresas estadounidenses he invertido para que cojas ideas: http://vivirdeldividendo.com/index.php/2015/11/09/la-cartera-de-acciones-del-dr-exo-actualizacion/

    Un saludo

    Dr. Exo

    ResponderEliminar
  11. Por supuesto! Si no cómo formo una cartera... lo que pasa que es que no estoy a la merced de los bancos: no tengo ninguna hipoteca y no pediré nunca una ni demasiados gastos, sólo tengo una tarjeta de crédito sin comisiones. No soy rentable para ellos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Francesc,

    Por lo que dices pagas comisiones por compra de empresas en bolsa al banco, tienes dinero en la cuenta con el que el banco puede hacer negocio prestándolo a otros y además utilizas una tarjeta de crédito con la que los bancos reciben ingresos de parte de los comercios donde compras.

    Tres fuentes de ingresos para los bancos, quizás si eres rentable para ellos.

    Un saludo

    Dr. Exo

    ResponderEliminar
  13. Arquitecto reprimido3 de febrero de 2016, 13:50

    Doctor tengo una pregunta para usted: ¿por qué centrándose tanto en la diversificación (50 empresas me parece una barbaridad y dificil de seguir adecuadamente) sus mayores posiciones son REE, ENG y BME, estando poco internacionalizadas? ¿Fueron sus primeras inversiones y ahora está pensando en diversificar más? Un saludo, me encanta el blog

    ResponderEliminar
  14. Hola "Arquitecto reprimido",

    Pues sí, como todos con el tiempo he ido aprendiendo. Al inicio seguí los consejos de personas que recomendaban centrarse en las clásicas empresas españolas y con el tiempo fui adaptando la estrategia hasta hacerla mía.

    Ahora mismo tengo 25 empresas de las cuales 13 son Estadounidenses.

    Respecto a lo fácil o difícil de seguir supongo que depende de cada uno... para mi resulta entretenido entrar varias veces a diario a leer información económica y considero que utilizando bien herramientas como seeking alpha, google alerts y revisando manualmente una vez por año en profundidad cada empresa, es bastante sencillo seguir 50 empresas, sobre todo hemos alcanzado la independencia financiera y disponemos de todo el tiempo del mundo!

    Muchísimas gracias por tu comentario!

    Un saludo

    Dr. Exo

    ResponderEliminar
  15. Llevo dos días sin mirar la cotización para no ver lo que pierdo en la bolsa.
    Aunque tengo muy claro la estrategia y pienso aguantar por lo menos hasta el 2022 que es cuando se me acaba el trabajo.
    Quería preguntarte que haces cuando alguna vez as tenido esta experiencia y que nos digas algo para animarnos.
    Tengo unos 15000 para meter,pero no me atrevo y prefiero meter a base del ahorro mensual.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Hola Jose,

    A riesgo de equivocarme yo invertiría ahora al menos 5.000 de esos 15.000. En cualquier caso, si estás pensando en vender en 2022, quizás esta no sea la mejor estrategia para ti.

    Un saludo

    Dr. Exo

    ResponderEliminar
  17. No querría vender,espero conseguir en ese año unos 3000 e si puedo de dividendos invirtiendo unos 8000 cada año.
    Con la paga de 640 e que me dará el estado al mes,mas eso si puedo espero sacar un medio sueldo aceptable.
    Con los 20000 que tengo ahora invertidos,como lo ves.
    Y no crees que en 7 años en adelante no estará mejor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Jose,

    Entiendo que en 2022 quieres vivir de 640€ del Estado + unos 250€ de dividendos (los 3.000€ al año) que suman 890€/mes.

    No conozco tu situación personal, no sé si en ese momento te jubilas, te quedan sin empleo o qué es lo que sucede. En caso de jubilación no vendería y amoldaría mi estilo de vida (si puedes) a los 890€/mes. En caso de poder seguir trabajando lo haría para seguir invirtiendo y que el largo plazo juegue a nuestro favor.

    Si ahora tienes 20.000€ invertidos y en los próximos 7 años planeas invertir 8.000€ al año juntarías 76.000€ (sin contar revalorizaciones ni reinversiones de dividendo) que a un 5% neto te rentarían unos 3.800€ anuales (316€/mes). Como ves es un escenario muy poco positivo dado que durante esos años irás incrementando el volumen de la cartera al reinvertir los dividendos y la cartera irá creciendo anualmente.

    Con el simulador que os dejé: http://vivirdeldividendo.com/index.php/2015/10/01/simulador-de-inversion-para-vivir-del-dividendo/

    Me sale que con tus datos tendrías más de 500€ netos mensuales deflactados.

    Un saludo

    Dr. Exo

    ResponderEliminar
  19. Lo de la tarjeta sólo uso si no queda otro remedio que hacerlo por ejemplo con la compra de billetes de avión y pagar el alquiler de mi habitación de estudiante, algunas veces para recargar la tarjeta del transporte publico. Nada más, el resto lo tiro con efectivo... En cuanto a la comisión de la tarjeta de crédito me lo abonan. Soy rentable para el banco? Lo dudo...

    Lo de las comisiones del broker sólo pago las comisiones de compra de acciones (1-2 veces al semestre) y no hay comisiones en los dividendos.Soy rentable? O sea, saco más beneficio para mi mismo que el banco lo consigue de mi.

    Personalmente, si no estuviera viviendo fuera de mi casa ni viajar para visitar a mis familiares durante las vacaciones... El beneficio del banco no sería más de 30€ al año. Creo que es muy poco rentable de un cliente para un banco. Quizás me equivoco... pero así veo que de mi no consigue mucho beneficio.

    ResponderEliminar
  20. Hola Francesc,

    Puedes ser más o menos rentable pero ganan dinero contigo y eres cliente suyo, a eso me refería cuando comento que no por ser millennial vas a dejar de ser cliente de un banco.

    Un saludo

    Dr. Exo

    ResponderEliminar
  21. Gracias doctor,esos 500 deflactados q es del total?

    ResponderEliminar
  22. Hola Jose,

    Perdona,no entiendo muy bien la pregunta. Los 500€/mes deflactados son los dividendos que preveo que tendrás en 2022 (con los datos que me pasaste de inversión).

    Es decir, en lugar de 3.000€ al año netos, creo que estarás más cerca de los 6.000€.

    Un saludo

    Dr. Exo

    ResponderEliminar
  23. Que bonito suena,pero no creó q sea tan fácil.
    Gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar