La pasividad es clave

Nosotros tenemos una estrategia, compramos acciones que reparten un dividendo creciente, reinvertimos los dividendos y seguimos comprando. Nuestro objetivo es llegar a vivir del dividendo.

Hay otro tipo de personas que tienen una estrategia diferente, compran pisos, los alquilan, acumulan el alquiler junto con ahorros y tratan de comprar más pisos. Su objetivo es llegar a vivir del alquiler.


¿En qué nos diferenciamos ellos?

Nos diferenciamos en poco de ellos, nuestra estrategia es similar, acumulamos activos que nos generan unas rentas para llegar a vivir de ellas. Aún así, bajo mi punto de vista, nos diferencian dos cosas de ellos:

1.- Nos martirizamos:

Nos gusta mirar la cotización a diario, ver el valor de la cartera. Sufrimos con la cartera en rojo, calculamos lo que vamos perdiendo y dudamos de nuestra estrategia. La transparencia de tener el precio a cada instante nos hace estar pendientes todo el tiempo del precio de la cartera y acabamos perdiendo la perspectiva de que lo que nos interesa es cobrar los dividendos.

¿Qué pasaría si hubiéramos comprado un piso? Todo sería mucho más sencillo, no nos molestaríamos en mirar el precio dado que es un mercado con mucha menos información y al ser un mercado más opaco simplemente no nos molestamos en seguir la evolución. Simplemente cobramos nuestro alquiler y seguimos ahorrando para comprar el próximo piso.



Esa pregunta me suena de algo Leo, en este post lo analizamos y vimos que en ambos casos estamos expuestos a grandes bajadas y subidas de precio. Tenéis todos los detalles en el post pero el resumen es que la vivienda, desde el pico más alto en 2007 bajó un 30,1% de valor en 8 años, mientras que el Ibex 35 cayó entorno al 27,5%. ¿Cuál es más volátil entonces?

2.- Mayor seguridad:

Con el capital con el que haríamos frente a la compra de un piso podríamos invertir en 50 empresas grandes y estables que repartan dividendo. Si una de ellas quebrase perderíamos un 2% de nuestros ingresos, pero si en el piso de al lado entran unos malos vecinos, ¿qué parte de nuestro capital arriesgamos? El 100%.

Las acciones tienen una fuerte ventaja respecto a la diversificación del riesgo, pero no sólo eso, también poseen una ventaja poco comentada habitualmente: las obligaciones. Con las acciones nunca te va a tocar pagar nada mientras que con un piso tendrás que hacer reformas, pagar IBIs, derramas, etc. Prefiero no asumir ese riesgo.

Queda claro que las acciones son más seguras como fuente de ingresos que la vivienda. Sin embargo, socialmente el que compra un piso con hipoteca y alquila su anterior piso para hacer frente a la hipoteca está bien visto, es inteligente ¡y se paga la hipoteca sola! Mientras que aquellos que invertimos de forma más segura en acciones somos unos especuladores que están un poco tarados y todo el mundo piensa que en cualquier momento perderemos todo.

En interesante la falta de cultura financiera que tenemos en este país. Si yo me quedo sin empleo percibiré unos ingresos extra de mis dividendos, mientras que si hubiera comprado un piso con hipoteca y me quedo en paro no tendré ingresos extra. Pero yo soy el del casino, los riesgos y, por supuesto, el que mañana mismo puede perder todo.

Perdonad que me haya desviado un poco del tema. El punto que quería dejar claro con esta exposición no es tanto las ventajas de invertir en bolsa frente a invertir en vivienda, si no lo importante que es tener la misma seguridad en nuestras inversiones que aquellos que compran pisos.

Nosotros no tenemos algo material, no tenemos los ladrillos, pero poseemos una parte de muchas empresas muy grandes. Somos dueños de ellas y esa debe ser nuestra seguridad. Además, no debemos obsesionarnos con el precio, lo miramos tanto porque podemos, pero no deberíamos mirarlo más que si tuviéramos un piso alquilado.

La pasividad es clave en nuestra estrategia.

Lo más complicado de nuestra estrategia es mantenernos impasibles ante grandes subidas y grandes bajadas. Debemos mantener nuestra estrategia, seguir nuestro guión y no entrar en el juego de los precios.

Pero las dudas son inherentes al ser humano. Estamos hechos de emociones y a veces cuesta seguir un camino marcado sin desviarse. ¿Cuál es vuestro caso? ¿Conseguís mantener la pasividad en la estrategia?

Dr. Exo

14 comentarios :

  1. Me encantan sus palabras y estan muy bien explicadas.Dentro de Un par de meses sale a bolsa cocacola europa partners.Me gustaria saber si una empresa de su embergadura y con Un volumen de negocio tan grande tendria hueco en su estrategia de inversion a largo plazo.Un saludo y le Animo a que siga publicando.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose Antonio,

    Muchísimas gracias por tu comentario!

    De momento no he analizado las embotelladoras pero a priori no me atraen mucho. Lo revisaré en un tiempo pero mientras no haya una política clara de dividendos y de datps no tomaría una decisión clara.

    Un saludo

    Dr. Exo

    ResponderEliminar
  3. Q bien leer alguna vez entradas de estas para animarnos y seguir.
    Estoy contigo en todo y tienes toda la razón ,pero como cuesta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose, gracias por tu comentario!

    La verdad es que no es fácil pero hay que tener paciencia!

    Un abrazo

    Dr. Exo

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes doctor. Si comparamos los alquileres con los dividendos, los alquileres salen perdiendo. Lo digo por experiencia propia. Cuando compré mi casa alquilé el piso, para que fuera pagando la hipoteca. Hace ya 9 años y con cada nuevo inquilino tengo que bajar el precio. Ahora estoy en menos de la mitad que cuando empecé. De 700 a 325. Mucha oferta, poca demanda y el alquiler baja, y sin contar con que cada vez que se queda vacío, si tardo un mes en alquilar, es un mes sin cobrar, y si son 6 pues lo mismo.
    Por lo menos los dividendos si dejas de cobrarlo de una empresa y tienes 20 hay 19 que siguen pagando.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Varianza9,

    Muchas gracias por tu comentario! Efectivamente, con mucho menos capital puedes diversificar mucho más. A pesar de ello la sociedad ve la bolsa mucho más arriesgada que el invertir en vivienda!

    Un saludo

    Dr. Exo

    ResponderEliminar
  7. Yo pienso con cabeza, se puede hacer.
    Dar mi dinero a otro toda la vida como alquiler, y depender de la vivienda de otro no me gusta.
    Yo he tratado de ahorrar mucho en mis inicios y con ello comprar una vivienda casi en efectivo todo y a partir de ahí con los 30.000 euros que me dejé, empecé a crear cartera. Esta cartera, no solo con empresas con dividendo, sino otro tipo de empresas con posibilidades grandes de crecimiento y expansión y por tanto multiplicar mi inversión.
    Considero que al inicio es bueno arriesgar un poco mas y conforme pase el tiempo ir aumentando la cartera enfocada a los dividendos.

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría hacer una pequeña aportación a tu estupendo blog, ya que no puedo evitar darme por aludido en una acusación que haces: la falta de educación financiera. Me doy por aludido, porque soy profesor de secundaria; concretamente de matemáticas, por lo que también imparto a menudo asignaturas como economía o emprendimiento. Además, soy inversor a largo plazo en la bolsa desde hace más de 10 años. ¿Significa eso que soy la excepción y que yo sí trato de dar una educación financiera acorde a mis principios? Para nada, al menos en parte. Lamento tener que ser un hipócrita en mi faena, pero espero que sea comprensible: si se me ocurriera en clase aconsejar a mis alumnos (que no olvidemos son menores) que cuando sean mayores y ahorren inviertan en la bolsa, tengo la total certeza de que estaría en el paro en menos de 24 horas.

    Al menos sí les hablo de la "magia" del interés compuesto y les hago ver cómo es esencial que lo utilicen al ahorrar, independientemente del método de ahorro. Algo es algo, supongo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Dr. Exo.
    Soy principiante en este tema financiero. En mi caso acabo de recibir una cantidad de dinero por una herencia y me atrae más la inversión en dividendos que en el ladrillo pero no sé cómo empezar. Cómo se cobran los dividendos? Hay que pagar a hacienda? Cuánto? En mi caso, ya tengo 50 años y además es muy probable que pierda mi empleo porque tengo que cambiar de domicilio a otra provincia. Podría obtener unos ingresos aceptables desde el principio?
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, muchas preguntas y con respuestas muy extensas. Eso sí todas respondidas en distintos posts de este blog y en mi libro!

      Eliminar
  10. Dr Exo por que ya no actualizas el blog?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos haters me atacaron y decidí no actualizarlo más. Lo curioso es que 5 años después mis rentas por dividendo superan los 5.000€/mes!

      Eliminar
    2. 5000€ al mes es una cifra fantastica.
      Deberias pasar de los haters y volver a publicar en el blog.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Gracias! Simplemente no me motiva lo suficiente. El contenido lo mantendré disponible, al igual que el libro pero no escribiré nuevas entradas. Mi foco es incrementar las rentas pasivas y ya estoy por encima de las 5 cifras mensuales!

      Eliminar