Cambio de objetivo

Este año me ha convertido en una persona mucho más optimista:

  • He superado los objetivos de ahorro e inversión que tenía.

  • He comenzado este blog.

  • Mi cartera ha superado una cifra psicológica.

  • El crecimiento de los dividendos de mi cartera ha sido brillante.

Además, en lo personal, me he casado disfrutando de la mejor fiesta de mi vida y mi luna de miel ha sido la mejor que podía haber imaginado. En lo profesional me encuentro trabajando en la empresa que más admiro y me siento fenomenalmente tratado. La verdad es que 2015 ha sido, sin duda, un gran año.



Pero no hay que quedarse en la autocomplacencia, hay que seguir mejorando y esa forma de pensar me llevó a proponerme unos objetivos más ambiciosos para 2016. Tras analizar todos los datos que os he comentado, me decidí a utilizar el simulador de inversión para ver cuando podría cumplir los objetivos que tengo en mente:

3.000€/mes deflactados

Introduje los nuevos datos comentados en este post y me quedé asombrado. No sabéis cuál fue mi sorpresa al ver que sólo estoy a 14 años de lograr mi objetivo. Hasta ahora mi objetivo era alcanzar la independencia financiera a los 50 años pero cambio de objetivo. Si todo va bien, podré alcanzar la independencia financiera a los:

45 años

Espero continuar dentro de 14 años con este blog y que todos vosotros vayáis aportándome tanto como ahora lo hacéis. Con vuestros comentarios me ayudáis a mejorar mi estrategia. Espero que juntos consigamos alcanzar nuestros objetivos. La receta la conocéis de sobra: Constancia y PacienciaHay que ser fuertes psicológicamente y creer en lo que hacemos.

Dr. Exo

14 comentarios :

  1. Me alegro por el año tan bonito que has tenido!
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos y pensamientos que hacen a los demás mas ameno el estudio y el camino que nos queda por recorrer.

    Mi cartera ahora mismo está floja... no son buenos momentos, pero como es a muy largo plazo y para vivir por dividendos no me voy a tirar de los pelos.

    Llevo BME y TEF. Esperemos que remonte la bolsa y no se hunda mucho, o si lo hace... que me pille con liquidez!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Basa,

    Muchas gracias por tus comentarios!

    No pienses que es un mal momento, tu cartera está en formación y mientras las empresas incrementen sus beneficios estas caídas no son más que oportunidades de compra a precios increíbles.

    Podrás comprar muchas más acciones con menos capital para formar tu cartera! Y con una mejor rentabilidad por dividendo!

    Un saludo y gracias de nuevo por tu comentario!

    Dr. Exo

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por que te vaya todo tan bien, tu esfuerzo te habrá costado, porque a nadie le regalan nada. Además se te nota una persona muy positiva, que es algo muy bueno, no sólo para sí mismo, sino también para los que te rodean.

    Por cierto, ¿de qué raza son esos gatos tan majos?

    ResponderEliminar
  4. Suerte con tu nuevo objetivo Dr. Exo

    ResponderEliminar
  5. Hola ABC,

    Muchas gracias por tu comentario y por los ánimos.

    Son exóticos, una variedad del persa. De ahí viene lo del Dr. Exo!

    Dr. Exo

    ResponderEliminar
  6. Gracias Tamaki, hay que ponerse objetivos ambiciosos y este lo es, pero vamos a por todas!

    Dr. Exo

    ResponderEliminar
  7. Hola doctor,tengo una orden puesta sobre Santander a 4 e.
    Te pregunte y me aconsejastes q mientras la cartera este formando es mejor comprar oportunidades q equilibrarla,y creó q tienes razón.
    Ya tendremos tiempo de eso.
    Que te parece la compra.
    Gracias y me alegró de tus 50k.

    ResponderEliminar
  8. Hola Jose,

    Ahora mismo casi cualquier empresa es una gran oportunidad! Santander está a precio de saldo así que será una magnífica compra.

    Dr. Exo

    ResponderEliminar
  9. Hola Dr,

    enhorabuena por los objetivos logrados. Da gusto ver que uno nos es tan raro al preocuparse por el ahorro y el futuro...
    Una pregunta, que seguro es tonta, pero que ignoro totalmente... que significan 3000 euros/mes deflactados? Nunca había escuchado el término y no me queda clara la definición que he encontrado (serian 3000 euros + ipc acumulado en los X años??)

    Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Hola Gusmen,

    La verdad es que somos muy pocos, en mi familia me siguen mirando raro cuando hablo de bolsa!

    Respecto a los 3.000€ deflactados tu mismo has dado en el clavo. Deflactar es descontar la inflación. Lo que quiero decir es que dentro de 14 años quiero tener la capacidad adquisitiva que hoy me darían 3.000€.

    Un saludo

    Dr. Exo

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Enhorabuena por estar tan cerca de tus objetivos.
    Yo tengo una cartera de unos 50k toda de empresas EEUU. Esta recien creada y todavia no he cobrado ningun dividendo (pronto!!).
    Las empresas que llevo de EEUU, son por ejemplo EMR, MMM, IBM.... de momento tienen un RPD del 3,8%. He aplicado unos filtros muy conservadores para seleccionar las empresas. He intentado "meter" alguna empresa del IBEX por diversificar y no tenerlo todo en dolares pero cuando me miro el analisis fundamental de, por ejemplo TEF y lo comparo con la estabilidad y crecimiento de algunas de EEUU, da panico.
    En que datos te fijas a la hora de incorporar empresas del IBEX?

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola Miquel,

    Gracias por tu comentario!

    Si no has cobrado aún ningún dividendo supongo que no hará mucho que hiciste las compras. Las empresas que comentas son bastante interesantes pero viviendo en España creo que resulta más seguro mantener una parte importante de tus rentas (dividendos) en euros, que es la moneda del lugar en el que vives. Si no, por cambios en el tipo de cambio te puedes encontrar sorpresas poco agradables! Aún así la RPD que has conseguido para ser sólo en USA es bastante interesante!

    Es lógico que si analizas TEF entres en pánico, es la que más me costó decidirme a comprar. Te recomiendo analizar ABE, REE, ENG o ITX. Estoy seguro que esas 4 podrían fácilmente formar parte de tu cartera!

    Los criterios que sigo son los siguientes: http://vivirdeldividendo.com/index.php/2015/08/31/criterios-para-invertir-analisis-ana/

    Un saludo

    Dr. Exo

    ResponderEliminar
  13. Me mirare estas que dices ya que todavia me queda algo de liquidez y como todavia estoy creando la cartera, si me interesan las pondre.
    Saludos

    ResponderEliminar