El Dr. Exo compra: Telefonica

Una nueva empresa se añade a la cartera del Dr. Exo:
Telefónica.

Las 70 acciones de Telefónica contribuirán con 0,75€ por acción al año a los dividendos que genera la cartera. Esto hacen 52,5€ brutos más al año a nuestros ingresos anuales.

¿Por qué Telefónica?

Lo cierto es que me resistí mucho a esta compra. La he ido aplazando en muchas ocasiones por diversos factores. Me parecía que el futuro de las telecomunicaciones pasaba por nuevas empresas tecnológicas como Google o Facebook.

Dos cosas me han hecho darme cuenta de que las empresas grandes de telecomunicaciones tienen factores que las hacen imprescindibles en el largo plazo:

1.- Infraestructura de redes: Parece que un gigante como Google ha realizado varios intentos para dar servicio de conectividad a internet, sin embargo, las enormes barreras de entrada le han hecho renunciar a ello y se ha centrado más en dar servicio a través de empresas de telecomunicaciones.

2.- Ampliación de oferta comercial: Con su entrada en el mundo de la televisión por internet, pueden jugar un papel fundamental en el futuro. Además, cada vez es capaz de ofrecer más servicios como el de seguridad a través de alarmas.

Entrando en la historia de la empresa, Telefónica nació en 1924 y ya en 1945 el Estado se hizo con casi un 80% de las acciones de la empresa. Hasta 1999 no volvió a ser una empresa pública. Quizás algunos penséis que me equivoco en el término pública/privada pero no, una empresa la considero pública cuando cualquiera puede comprarla y sus datos son publicados y conocidos por todos, es decir... públicos. La considero privada si no se puede acceder a ser accionista de ella libremente y no se conocen sus resultados. Así lo hacen los americanos y me parecen los términos más correctos.

Análisis ANA:

  • Activos importantes: Empresa de telecomunicaciones número 1 en España, número 2 en Europa y número 6 en el mundo. Grandes avances en la unificación de oferta de servicios.

  • Estabilidad de negocio a futuro: Por lo comentado anteriormente, parece que a las telcos les queda cuerda para rato. Pasamos a analizar los números:

    • Ventas: Crecimiento en los últimos 5 años: -2,26% anual.

    • Beneficios por acción: Crecimiento anual en los últimos 5 años: -18,63%.

    • Dividendos por acción: En línea con el decrecimiento del BPA. Analizando los número históricos, desde 1997 a 2015, el dividendo ha crecido un 1,9% anual tomando en cuenta el efectivo (0,40€) + scrip (0,35€). Si sólo tomamos el efectivo estaríamos ante un decrecimiento del -1,6% anual.

    • Payout: 64,5% para el dividendo en efectivo y un absurdo 120% tomando el efectivo y scrip.

  • Buen trato al accionista: Telefónica ha suspendido sus dividendos en el pasado reciente y actualmente da una parte del dividendo en scrip. Sin duda, el trato al accionista es deficiente.

Los número del análisis ANA no admiten discusión alguna, son malos, muy malos.


No cabe duda de que los últimos 15 años no han sido buenos para las telcos. De hecho, Telefónica ha sufrido menos que otras, pero no es su pasado el que me hace confiar en ella. En esta ocasión confiamos en que su futuro sea mucho más prometedor que el pasado. La concentración de empresas en el sector, la entrada en el mundo de la televisión y el contenido y el aumento de la oferta comercial me hacen confiar en ella. Esperemos que no nos arrepintamos de invertir en Telefónica, una de las grande multinacionales españolas.

Con Telefónica, el Dr. Exo ya posee acciones de 20 empresas diferentes. ¡Y muy orgulloso de todas ellas!

Dr. Exo

18 comentarios :

  1. Buena compra, yo creo que volverá al reparto del dividendo.

    un pregunta.. yo uso el broker ING, y por ahora he comprado solo empresas del IBEX. para empresas USA. debería utilizar el mismo y es más recomendable otro? no sería más liada para la declaración tenerlo en dos diferentes?

    gracias y saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Rodes, gracias por tu comentario!

    Respecto a tu pregunta, yo también tengo ING y compro con él en USA. Para mi volumen de compras es el que mejor me sale.

    Muchos utilizan IB pero yo no llego a 120$ (IB obliga a 10$ mínimo de comisión al mes) de comisiones anuales en ING por lo que me compensa más quedarme con él.

    Además, ING me permite tener todos los dividendos que cobre en € automáticamente y no tener que estar pendiente del cambio de divisa.

    Respecto a IB tengo entendido que no envían la información a la AEAT, quedando eso en tu mano. No obstante, tener más de un broker no debería complicar la declaración (salvo por el detalle que te comentaba).

    Respecto a coberturas también oirás hablar que ING cubre 20k y los brokers de USA 500k. Estoy preparando un post para aclarar que hay otros muchos aspectos más importantes a la hora de elegir broker, como por ejemplo: que sea el broker de un banco sistémico a nivel mundial como es ING.

    Espero que te sirva de ayuda!

    Un saludo

    Dr. Exo

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Aunque hay gente que aún tiene reticencias, yo hace ya un tiempo que me abrí cuenta en DeGiro. Uso ING para acciones nacionales y DeGiro para USA y ETFs.
    La comisión para acciones USA es de solo 0,50 y puedes traspasarlas a ING por 10 euros. Yo voy a ir acumulando ahí, y traspasaré de golpe cuando llegue a cantidades mayores. Pero es que aún comprándolas en DeGiro y traspasándolas inmediatamente a ING sale más barato!

    ResponderEliminar
  4. Pues no es nada mala esa opción, analizare DeGiro para evaluarla!

    Muchas gracias por tu aportación Objetivo2035!

    Dr. Exo

    ResponderEliminar
  5. Tengo mis dudas con respecto a poder traspasar valores USA de Degiro (cuenta ómnibus) a ING, sin que sea una compra venta de valores y por tanto, pasando por hacienda y entonces seria como comprar de nuevo con la actualización de precios de entrada con vista al futuro.

    Puede que esté este equivocado, pero deberías asegurarte para continuar con la operativa de que propones, que me parece genial dado el ahorro en comisiones que conlleva.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Telefónica sale bastante mal parada comparadas con otras telecos, aunque hay que reconocer que el negocio como tal, es bastante previsible y si consigue mantener la deuda bajo control no tendría que tener problemas de cara al futuro.
    Yo espero que baje algo más, pero a este precio las rentabilidades por dividendo empiezan a ser bastante atractivas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Es un tema que debatimos en un grupo que nos reunimos en Valencia y lo hemos consultado con ambos brókers. Ten en cuenta también que los valores extranjeros en ING están también en cuenta ómnibus.

    ResponderEliminar
  8. Hola Miguel,

    Gracias por tu comentario! La verdad es que es la empresa que más he dudado en comprar pero finalmente me decidí :)

    Un saludo

    Dr. Exo

    ResponderEliminar
  9. Buenas soy nuevo en esto llevo leyendo el blog varios dias, he comenzado hoy con mi cartera de acciones, he comprado acciones del santander a 2,31€, creo que es buen precio, he comprado en total 428 titulos. Espero poco a poco ir aumentando mi cartera con nuevas acciones.Que os parecen las de telefonica a 10,68€?.

    ResponderEliminar
  10. Deciros que al hacer la compra con ing, me devuelven los8€ de comision al comprar las acciones y me dan 50€ brutos en mi cuenta, creo que no esta mal. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Entonces, ¿nos confirmas que es posible el traspaso entre cuentas omnibus, sin tener que hacer compra-venta de acciones, tras haberlo confirmado con Degiro e ING?

    En caso afirmativo, me parece estupenda la operativa que propones, yo pensaba que solo se podía realizar este tipo de traspasos entre cuentas nominativas, ya que las omnibus son apuntes en la cuenta de broker y se ponían pegas para el traspaso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Yo os puedo confirmar que eso es lo que nos han confirmado al indagar con ellos, pero todavía no lo he hecho. Yo os comento la posibilidad porque me parece interesante y si a alguien le parece conveniente que lo confirme por sí mismo.

    ResponderEliminar
  13. Hola ibp1980,

    Tal como te comentaba por email, creo que tanto SAN, MAP, TEF como BME están a precios realmente atractivos.

    Ánimo con tus inversiones!

    Un saludo

    Dr. Exo

    ResponderEliminar
  14. Es una oferta puntual? Si podemos beneficiarnos de ella coméntanos cómo por favor!

    Dr. Exo

    ResponderEliminar
  15. La oferta creo que es para nuevos clientes en broker naranja, pero podeis preguntar. Te devuelven los 8€ de la comisiones de compras durante tres meses, y por la primera compra de acciones superior a 1000€ te dan los 50€ brutos. Creo que es buena manera de empezar, los 41€ netos y los 8€ que me devuelvan de mis compras los utilizare como si fueran dividendos para comprar nuevas acciones.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por compartirlo! Una gran oferta para empezar!

    Dr. Exo

    ResponderEliminar
  17. Buenas, hoy he realizado mi segunda compra de acciones, he comprado acciones de telefonica en total 94 acciones a 10,65€, deje anoche una orden limitada por ese precio. Muy contento con mi nueva compra que en breve antes de finalizar el año me dara mis primeros dividendos. Gracias y que tengais buen dia.

    ResponderEliminar
  18. Muy buena compra ibp1980!

    Poco a poco se construye el futuro!

    Un saludo

    Dr. Exo

    ResponderEliminar